miércoles, 14 de diciembre de 2016

Don Juan Tenório


DON JUAN TENORIO 

Buenaas pequeños mentiroso, hoy hemos escrito un resumen sobre Don Juan Tenorio, una obra escrita por el autor Jose zorrilla, de la epoca del romanticismo, esperamos que os sirva de ayuda.


Fue publicado en 1844 y es un drama-religioso-fantástico-romántico.
La historia transcurre en Sevilla durante el reinado de Carlos V.
La primera parte pasa en carnaval, en esta Don Juan Tenorio, el protagonista, un  hombre con características de mujeriego pero también romántico y lleno de emociones, al principio de la obra se muestra como un hombre extraordinario y tiene grandes riquezas, se reúne con Don Luis, el galán rival de don Juan Tenorio. Hace tiempo estos dos habían hecho una apuesta para ver cuál de los dos durante un año obraba peor, es decir, conquistaba a más mujeres y mataba a más hombres.
Al final Don Juan queda como ganador, sin embargo Don Luis le vuelve a desafiar diciéndole que tiene que conquistar a una novicia,entonces Don Juan le dice que conquistará a una mujer y que esta será la prometida de Don Luis.
Al oír esto el padre de doña Inés, la prometida de Don Juan, una chica joven, muy bella y con una personalidad inocente, pura y religiosa, decide anular el matrimonio.
Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido para ganar su apuesta.
Como Don Juan está enamorado de Doña Inés la secuestra del convento y se declaran amor mutuo pero, son interrumpidos por Don Luis que pretende retar al tenorio por la traición de su novia, entonces llega Don Gonzalo y a pesar de que Don Juan admite que ama verdaderamente a Doña Inés, Don Gonzalo se niega y es matado al igual que Don Luis por el Tenorio que huye a Italia con su criado.



Cinco años después empieza la segunda parte, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés hizo una apuesta con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.
Don Juan muere cuando éste se arrepiente, pero ya es tarde y Don Gonzalo dice que se lo llevará al infierno, pero Doña Inés le salva en el último momento y muere tranquilo sabiendo que será feliz toda la eternidad junto a ella.
          


Image result for don juan tenorio



   JOSÉ ZORRILLA

José Zorrilla fue un escritor nacido en Valladolid en el año 1817.
Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario, en 1835 escribió sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista.
Alcanzó la fama tras leer unos versos ante el cadáver de Larra después de dejar la universidad.
En 1852 volvió su éxito gracias a un poema descriptivo, Granada, que quedo inacabado.
En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó muy pronto.
 Escribió muchas leyendas mas y en 1837 empezó a escribir obras teatrales.
Su primera obra fue Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey en 1840, Don Juan Tenorio (1844) también destacó. En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro.
También escribió Tragedias.
En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él una gran huella.
En 1855 viajó a México, donde el emperador Maximiliano le nombró director del Teatro Nacional.
Cuando volvió a España se casó con la actriz Juana Pacheco,viajó a Roma e ingresó en la Real Academia,de estos años fue importante la obra de La Leyenda del Cid entre otras.

Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada (1889) por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

Image result for jose zorrilla

1 comentario: